Search form

Apoyo a Políticas Públicas

Como un banco al servicio de todos los habitantes de Chile, existimos para facilitar el despliegue de las políticas públicas, sean éstas de carácter permanente u obedezcan a ciertas circunstancias como, por nombrar algunas, una recesión externa, una crisis social o sanitaria o un desastre ocasionado por la naturaleza. En cada una de estas contingencias BancoEstado adquiere un rol especial para apoyar a la comunidad, aliviar la situación de quienes se han visto afectados y evitar que se rompa la cadena de pagos del país.

  • Bonos y Otros Beneficios

    Uno de los aportes de muy amplio alcance social de BancoEstado es el pago de beneficios estatales como los bonos o subsidios y las pensiones de vejez del Instituto de Previsión Social (IPS), destinados a las personas y familias más vulnerables del país.

    Los problemas económicos que ha enfrentado el país con la pandemia del Covid-19 han exigido al Estado de Chile el despliegue de acciones y la inyección de recursos fiscales para ir en ayuda de las personas y empresas más impactadas con esta compleja coyuntura. En este contexto, el año 2021 distribuimos más de 73 millones de beneficios sociales, los que ascendieron a US$ 23.826 millones.

     

  • Apoyo a las Empresas de Menor Tamaño

    El financiamiento y la asesoría a las micro y pequeñas empresas en escenarios económicos complejos constituye otra de las líneas por medio de las cuales BancoEstado se convierte en instrumento para el desarrollo de las políticas públicas. Esto se concreta particularmente a través del acceso a fondos con garantía estatal de Fogape y Fogain para las empresas de menor tamaño, que inyectan recursos frescos para micro y pequeños empresarios, los segmentos más vulnerables en momentos de estrechez financiera o crisis económica. Fue así como durante el año 2021, a través de la línea Fogape Reactiva, entregamos el 69% de los créditos del sistema en el contexto de las ayudas financieras para la reactivación de las empresas de menor tamaño.

     

  • Aportes Directos al Fisco

    En 2021 el aporte en dinero al Fisco, por utilidades e impuestos del ejercicio 2020, alcanzó los $423 miles de millones (US$ 537 millones). De estos, $352 miles de millones corresponden a impuestos ($132 miles de millones a Impuesto a la Renta y $219 miles de millones al Impuesto Especial con tasa de 40% por ser banco público), y los $71 miles de millones restantes provienen de la distribución de dividendos con cargo a la utilidad del ejercicio 2020.