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Gestión Ética e Integridad

  • Gestión Ética e Integridad

    Como banco público somos responsables de cuidar el patrimonio de todos los chilenos, incorporando las mejores prácticas de probidad y transparencia en nuestra cultura interna y en la relación con nuestros grupos de interés, acogiéndonos a los acuerdos en materia de Derechos Humanos firmados por el Estado de Chile.

    La gestión ética de nuestra institución se realiza a través del Comité de Ética, el Comité de Cumplimiento y Conducta, y la Dirección de Cumplimiento, cuyas funciones principales es velar por el cumplimiento de las regulaciones que aplican a la Corporación, promoviendo la confianza del mercado en las actividades de la empresa por una gestión ética, proba y responsable.

    Marco Normativo

    Nos regimos por las normas y legislaciones que regulan a toda la industria financiera de Chile y que son supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). A su vez, el funcionamiento del Banco se ajusta a la Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile y un completo marco normativo que determina el accionar de la Corporación, así como también el de sus trabajadores.

    Nos preocupamos de informar y difundir nuestros valores institucionales y directrices en materia de ética, probidad y cumplimiento a todos quienes forman parte de nuestra institución, además de efectuar capacitaciones permanentes sobre estas materias, fomentando el buen comportamiento con el fin de evitar conflictos de intereses que puedan impactar en el Banco y sus Filiales.

    Principales políticas y normativas que rigen nuestro actuar:

    Canales de Resolución de Consultas y Denuncias

    Para propender a los máximos estándares de integridad y transparencia contamos con un canal autónomo y auditado externamente para que nuestros trabajadores o cualquier persona vinculada a la organización puedan efectuar de manera confidencial consultas y denuncias.

    Además, contamos con un correo electrónico para recibir consultas y denuncias relacionadas con acoso laboral, acoso sexual y situaciones que impliquen un abuso de poder con trabajadores, así como prácticas internas contrarias a nuestras normativas. La información recabada nos ayuda a establecer acciones correctivas oportunas y aplicar los procedimientos establecidos.

    Protección de la Privacidad del Cliente

    Nuestra responsabilidad al administrar datos de las personas nos impulsa a ir más allá de lo que exige la ley en términos de resguardos sobre la privacidad de la información. Para esta gestión contamos con una Unidad de Cumplimiento Normativo que fomenta la observancia de todas las normas relacionadas con privacidad, según lo establecido en el artículo 154 de la Ley General de Bancos.