BancoEstado entrega más de 400 millones de dólares al Fisco

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, May 05, 2010. 07:00

El mayor pago de impuestos en la historia de BancoEstado realizó la entidad a la Tesorería General de la República en año tributario 2010.
La contribución realizada este año por BancoEstado al Fisco y que asciende a más de 400 millones de dólares, fue altamente significativa, tanto por el momento que vive el país como por tratarse del resultado de un arduo y comprometido trabajo de todo el año.

La entrega la realizaron en nombre del banco los gerentes Marcos Gaínza, de Contabilidad y Gestión y Emiliano Figueroa, de División Empresas e Instituciones. Ambos llegaron hasta las oficinas de la Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, para hacer entrega simbólica del aporte.

Marcos Gaínza, gerente de Contabilidad y Gestión BancoEstado; Pamela Cuzmar, Tesorera General de la República, y Emiliano Figueroa, gerente División Empresas e Instituciones del banco.

Como empresa pública, BancoEstado año a año realiza una tributación distinta desglosada en un impuesto de primera categoría (tasa 17%); un impuesto único de primera categoría (tasa 17%); y un impuesto adicional D.L. 2398 (tasa 40%). “Gracias a los buenos resultados comerciales obtenidos en 2009, en esta ocasión el aporte a las arcas fiscales ascendió a los 424 millones de dólares, el monto más grande entregado por nuestra institución en su historia. Estamos muy satisfechos por este resultado que demuestra el esfuerzo desplegado por todos los trabajadores para cumplir y superar las metas que nos impusimos”, expresó Figueroa.

Agradeciendo este aporte, Cuzmar, destacó que este monto récord llega en un excelente momento, ya que hoy más que nunca se requiere incrementar las arcas fiscales para enfrentar el desafío de la reconstrucción post terremoto. “Este dinero que el banco aporta de acuerdo a lo establecido en la Ley de Renta es muy relevante para nosotros y las autoridades de Hacienda determinarán en qué se invertirá. Es muy destacable el aumento respecto del año anterior, ya que en 2010 el Gobierno necesitará más recursos para ayudar a paliar las dificultades que estamos viviendo como país”, señaló.

Por su parte, Marcos Gaínza detalló que el día viernes pasado se pagó electrónicamente un monto superior a los 186 mil millones de pesos, cifra que resulta de descontar al total de impuestos por pagar, los pagos provisionales mensuales ya enterados.

Resumen de impuestos

Año Tributario 2010

Impuesto primera categoría (Tasa 17%)
Impuesto único primera categoría (Tasa 17%)