Ejecutivos de banco de Costa Rica realizan pasantía en BancoEstado

Comunicaciones BancoEstado

, Aug 03, 2010. 07:00

Dar a conocer la experiencia de BancoEstado en temas de capital humano y estructura organizacional es uno de los objetivos que cumplió la pasantía que la entidad nacional realizó a ejecutivos del Banco Popular de Costa Rica.
Estrechar lazos y compartir experiencias es parte de lo obtenido en la pasantía que ejecutivos de BancoEstado realizaron a profesionales del Banco Popular de Costa Rica, uno de los más importantes de la nación centroamericana.

En total cuatro ejecutivos de la entidad costarricense llegaron a Santiago el pasado 26 de julio para participar en un ciclo de nueve carlas destinadas a dar a conocer aspectos relevantes del plan de negocios de BancoEstado, así como el desarrollo de sus canales electrónicos y banca online, además de las características del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y proyectos emblemáticos, como son CuentaRUT y CajaVecina

Los ejecutivos del Banco Popular asistieron a la charla que ofreció Hernán Saavedra, gerente de Canales Electrónicos de BancoEstado.

Asimismo, los participantes de esta pasantía pudieron empaparse de los conocimientos relativos a dos temas clave dentro de cualquier organización moderna: los recursos humanos y la responsabilidad social empresarial.

La delegación de Costa Rica -conformada por Geovanny Garro, subgerente General de Negocios; Fabián Chaves, jefe Planeamiento Estratégico; Maurilio Aguilar, jefe Gestión de Riesgos; y Omar Sánchez, director Canales Región Central- se mostró muy satisfecha por la buena recepción de BancoEstado y por poder compartir visiones de negocio, además de sentirse muy agradecida por la oportunidad y buena disposición de los ejecutivos locales.

Los profesionales del banco costarricense junto a Enrique Errázuriz, subgerente de Desarrollo y Estudios, y Marcos Gaínza, gerente de Contabilidad y Gestión de la entidad.

Además de las charlas, los visitantes tuvieron la posibilidad de realizar un recorrido por algunas de las sucursales de BancoEstado y el Centro Hipotecario, importante dado que el banco chileno es el actor de la plaza que más clientes posee en este segmento.

“Tenemos buenas referencias de BancoEstado y quisimos conocer de cerca cómo trabajan acá. Hay cosas muy interesantes, sobre todo en lo relativo al sistema operativo de las sucursales y a las aperturas de cuentas corrientes, que de todas maneras aplicaremos en nuestro banco, porque se acercan al modelo que queremos instaurar”, expresó Geovanny Garro.

Por su parte, Fabián Chaves valoró la calidad de los contenidos abordados en esta pasantía y precisó que “la información recibida y la atención fueron excelentes. Nos vamos con la mejor impresión y sin duda esto nos motiva a perfeccionar nuestro servicio al cliente, para replicar en parte lo que acá pudimos apreciar”.

Los visitantes también acudieron a la charla dictada por Cecilia Vergara, gerente Gestión Comercial Personas de BancoEstado, y Marta Barros, jefe Comercial de la Banca Personas.

Banco Popular de Costa Rica

El Banco Popular de Costa Rica nació en 1901 con el fin de transformar un fondo de ahorro capitalizado, llamado Monte de Piedad, y mediante la Ley Especial 4.451 nació el Banco Popular en 1969, cuyo objeto era y sigue siendo “promover el desarrollo y brindar protección económica a los trabajadores del país”.

Hasta el día de hoy es la Asamblea Nacional de Trabajadores la encargada de definir las pautas y la orientación de la política general del banco.

Si bien fue creado por una ley especial y se rige por el derecho público, no es una entidad estatal. Actualmente, es el tercer banco del país centroamericano, con 3.050 funcionarios y 100 sucursales.

Su mercado objetivo es mayoritariamente la banca de personas; cuenta con cartera de banca de desarrollo (mipymes) y atiende el sector de la Economía social (cooperativas, asociaciones solidaristas, entre otros).