BancoEstado anuncia ganadores de la 5ª versión del “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”

, Jan 28, 2015. 15:00

Los trabajos de René Bustos, de la Revista Empresas y Poder, y de Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta, resultaron elegidos entre más de 100 reportajes, crónicas y entrevistas.

El Jurado determinó como ganador en la categoría Región Metropolitana, al periodista René Bustos, de la Revista Empresas y Poder, por su reportaje “Los desafíos de un Chile que envejece”; mientras que en Regiones, Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta, fue reconocido por su trabajo “Los agricultores que cultivan en las piedras”.

Ambos profesionales obtuvieron el primer lugar entre 104 trabajos que participaron durante esta convocatoria, tanto en los formatos prensa escrita, medios online, radio y televisión.

El premio consiste en un viaje de capacitación profesional a Nueva York y Washington, Estados Unidos. Durante su estadía, los ganadores visitarán entidades económicas, culturales y periodísticas de la ciudad, y además podrán reunirse con algunos de los editores de los medios económicos más importantes de ese país.

En la ocasión, también se otorgaron tres menciones honrosas. En la categoría Región Metropolitana, el reconocimiento fue para la periodista Loreto Álvarez de Canal 13, por la nota informativa “Los otros efectos de la baja del petróleo”. En Regiones en tanto, sobresalió el periodista Luis Toledo, de diario El Llanquihue de Puerto Montt, con el trabajo “Emprendimientos con sabor a éxito; e Iván Pereira, de VTV Valle Televisión, por “Reportaje al consumismo y el ahorro”.

El “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”, ha reconocido desde el año 2008 a un total de 22 periodistas de diversos medios de comunicación, con el objetivo de evidenciar el rol fundamental de los medios de comunicación en la tarea de informar y analizar el comportamiento de la economía y el papel de la banca en el desarrollo del país.

Jurado de excelencia

El jurado de la 5ª versión del Premio estuvo integrado por Rodrigo Valdés, presidente de BancoEstado; Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central; Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF; Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF; Patricio Martínez, vicepresidente del Colegio de Periodistas; Gabrielle Guimond, agregada de Prensa de la Embajada de EEUU; Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado; y Christian Bórquez, subgerente Administración Compras Descentralizadas de BancoEstado, y hasta hace un par de meses, subgerente de Comunicaciones de la entidad financiera.

Los principales criterios considerados por el jurado fueron la calidad y claridad narrativa, el nivel de investigación, la rigurosidad y el aporte de las crónicas, entrevistas o reportajes al conocimiento que tiene la opinión pública en materias de economía, finanzas o empresas, con foco en la inclusión financiera, el ahorro y el emprendimiento.