BancoEstado lanza programa llamado Crece Mujer Emprendedora

Subgerencia de Comunicaciones |

, Jul 06, 2015. 15:00

La iniciativa, que se enmarca en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento del Gobierno, busca promover y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras de todo el país, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios.

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el presidente (s) de BancoEstado,Guillermo Larraín; el senador Francisco Chahuán; y el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto a representantes de la Red de Fomento- integrada por Sercotec, Sence, Fosis, Indap, Prodemu, ChileCompra y Sernatur- dieron el vamos al programa Crece Mujer Emprendedora en la región de Valparaíso.

La iniciativa, que actualmente opera en 13 regiones del país y que en septiembre estará implementada en todo Chile, busca disminuir la brecha de acceso de las mujeres al sistema financiero, mejorar sus competencias de gestión de sus negocios y fortalecer sus redes sociales y comerciales.

Al respecto, el presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín, dijo que “trabajamos por un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos, sin distinciones. Nuestro esfuerzo se traduce hoy en ampliar las opciones para que cada chilena pueda desarrollarse y tener una calidad de vida sostenible. Y hasta ahora los resultados son auspiciosos, a la fecha se han inscrito 26.000 mujeres en todo el país, y 900 en la región de Valparaíso”.

El ejecutivo, destacó además que el sitio www.crecemujer.cl es una interesante comunidad donde se comparten testimonios e historias de éxito. “Lo más visitado hasta ahora es la sección Capacítate y en particular Cómo comenzar tu negocio, que es una unidad donde se entregan consejos y recomendaciones legales, tributarias, de gestión, tecnología y educación financiera para poder emprender”.

Durante el lanzamiento, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó los beneficios de fomentar el emprendimiento femenino que “muestra hoy un avance significativo con Crece Mujer Emprendedora. Para las mujeres es más difícil acceder a servicios financieros y para el éxito de sus empresas requieren aumentar los niveles de empoderamiento y confianza”. En ese sentido, agregó que desde el Ministerio de Economía también se está abordando el empoderamiento y la productividad, esenciales para complementar el emprendimiento”.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, destacó la importancia de este programa. “Lo que se está haciendo, y de lo cual estamos muy contentos, va en directo beneficio de las mujeres emprendedoras, en este caso de la V Región, lo mismo que en el resto del país, tal como lo ha planteado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. No olvidemos que en el caso de esta región, un importante número de hogares tiene al frente a una mujer, la que cada día hace muchos sacrificios por sacar adelante a su familia. Por eso, no escatimaremos esfuerzos en poner todo nuestro empeño por llevar adelante este programa que encabeza BancoEstado”.

En el evento también estuvieron presentes los seremis de Economía y Agricultura, Omar Morales y Ricardo Astorga, respectivamente.

Crece Mujer Emprendedora

El programa operará en 40 sucursales de la Región de Valparaíso y entregará  serviciosfinancieros, como productos bancarios; y no financieros, entre los que destacan: capacitación y la articulación de una completa red de fomento integrada por Sercotec, Sence, Fosis, Indap, Prodemu, ChileCompra y Sernatur, organismos que trabajan coordinadamente para establecer mecanismos colaborativos que favorezcan el desarrollo de emprendimientos.

Con la implementación de esta iniciativa, muchas mujeres podrán desarrollar su máximo potencial como emprendedoras y contarán con mejores redes de apoyo al emprendimiento, lo que les permitirá empoderarse con nuevas capacidades de acción.

Es importante destacar que el origen de este programa se sustenta en las importantes brechas existentes en el emprendimiento femenino. Las mujeres representan sólo el 38% de los emprendedores, siendo el 50.5% de la población del país.

De acuerdo a la última encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía en Chile, el 36% de las dueñas o administradoras de las microempresas formales son mujeres. Este porcentaje baja drásticamente a un 20% en el caso de las Pequeñas Empresas, a un 10% para las Medianas Empresas y sólo a un 5% de las Grandes Empresas.

Para mayor información visitar la comunidad www.crecemujer.cl.