BancoEstado lanza programa Crece Mujer Emprendedora en la Región de Antofagasta

Ricardo Quilodran Carrasco

, Aug 07, 2015. 15:00

La iniciativa, que se enmarca en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento del Gobierno, busca promover y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras de todo el país, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios.

El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y el gerente general de BancoEstado Microempresas (BEME), Emilio Vélez, junto a representantes de la Red de Fomento- integrada por Sernam, Sercotec, Sence, Fosis, Indap, Prodemu, ChileCompra y Sernatur- dieron el vamos al programa Crece Mujer Emprendedora en la región de Antofagasta.

La iniciativa, que actualmente opera en 13 regiones del país y que en septiembre estará implementada en todo Chile, busca disminuir la brecha de acceso de las mujeres al sistema financiero, mejorar sus competencias de gestión de sus negocios y fortalecer sus redes sociales y comerciales.

Al respecto, el gerente general de BEME, Emilio Vélez, dijo que “en BancoEstado trabajamos para que Chile sea un país más inclusivo, equitativo y con igualdad de oportunidades que lleguen a  todos, sin distinciones. Y este programa va en esa misma línea, porque busca fomentar y contribuir para que cada chilena pueda desarrollarse y tener una calidad de vida sostenible”.

El ejecutivo destacó además que los resultados del programa han sido auspiciosos, debido a que a la fecha se han inscrito 31.100  mujeres en todo el país y 250 en la región de Antofagasta. Asimismo, recomendó a las emprendedoras visitar el sitio www.crecemujer.cl, plataforma donde pueden compartir testimonios y además recibir consejos y recomendaciones legales, tributarias, de gestión, tecnología y educación financiera para sus proyectos.

Durante el lanzamiento, el intendente Valentín Volta dijo que “quiero agradecer a BancoEstado por confiar en el emprendimiento y por hacerse cargo de segmentos que no son apoyados por otras entidades financieras; pero quiero agradecer especialmente a las mujeres de nuestra región ‘que se la juegan’ por sacar adelante sus proyectos”.

En el evento también estuvieron presentes la seremi de Economía, Gabriela Gómez; la seremi de Desarrollo Social, Angélica Araya, junto al seremi de Trabajo, Pablo Rojas.

Crece Mujer Emprendedora

El programa operará en 13 sucursales de la región de Antofagasta y entregará servicios financieros, como productos bancarios; y no financieros, entre los que destacan: capacitación y la articulación de una completa red de fomento integrada por Sernam, Sercotec, Sence, Fosis, Indap, Prodemu, ChileCompra y Sernatur, organismos que trabajan coordinadamente para establecer mecanismos colaborativos que favorezcan el desarrollo de emprendimientos.

Con la implementación de esta iniciativa, muchas mujeres podrán desarrollar su máximo potencial como emprendedoras y contarán con mejores redes de apoyo al emprendimiento, lo que les permitirá empoderarse con nuevas capacidades de acción.

Es importante destacar que el origen de este programa se sustenta en las importantes brechas existentes en el emprendimiento femenino. Las mujeres representan sólo el 38% de los emprendedores, siendo el 50.5% de la población del país.

De acuerdo a la última encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía en Chile, el 36% de las dueñas o administradoras de las microempresas formales son mujeres. Este porcentaje baja drásticamente a un 20% en el caso de las Pequeñas Empresas, a un 10% para las Medianas Empresas y sólo a un 5% de las Grandes Empresas.

Para mayor información visitar la comunidad www.crecemujer.cl