Search form

BancoEstado y Ministerio de Transportes anunciaron nuevo sistema de pago con el celular: “Pasaje QR”

, Jan 24, 2022. 17:00

La funcionalidad, disponible en la aplicación móvil de BancoEstado, permitirá a los usuarios pagar con un código QR los Buses Sistema RED, Metro y Tren Nos de la Región Metropolitana.

Santiago, 24 de enero de 2022.- Con el objetivo de facilitar de forma concreta la vida de las personas a través de la tecnología, BancoEstado y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzaron una nueva alternativa de pago del transporte público en la Región Metropolitana a través del teléfono móvil: Pasaje QR.

Esta funcionalidad, que ya está disponible en la aplicación móvil del banco, permitirá a sus usuarios pagar con su teléfono los Buses Sistema RED, Metro y Tren Nos de la Región Metropolitana a través de un código QR.

Gracias a esta iniciativa, los clientes del banco ya no necesitaran cargar sus tarjetas y validar dichas recargas en un tótem previo a abordar esos medios de transporte. Simplemente tendrán que utilizar el código que será generado en la aplicación.

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, comentó que esta innovación forma parte del compromiso de la entidad financiera por democratizar el acceso de nuestros clientes a opciones digitales, no sólo en el ámbito financiero, sino en aspectos del día a día de las personas, lo que refleja de manera concreta como el banco puede mejorar su calidad de vida.

“Como BancoEstado estamos muy satisfechos de poder entregar este servicio a la comunidad. Sabemos que muchos de nuestros clientes de CuentaRUT son usuarios habituales del sistema de transporte. Y con esto, ofrecemos una alternativa para pagar Buses Sistema RED, Metro y Tren Nos, que es simple, porque directamente pueden usar los fondos que tienen en CuentaRUT sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador para que se active la carga”, comentó el ejecutivo.

Agregó que “la alternativa que estamos planteando se une a otras alterativas de pago QR, de tal manera de no solamente ofrecer al transporte, sino que también al comercio, a los taxis, alternativas de pago con QR, a través de Compraquí QR, que cualquiera puede bajar de la App BancoEstado”.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que “hasta la fecha, el Sistema de Transporte Público de Santiago operaba con un medio único para pago, la tarjeta bip, que permite acceder a distintos modos de viajes con una tarifa integrada sin costo de transbordo para las personas. Hoy, gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”, sostuvo la secretaria de Estado”.

Para activar el servicio, los usuarios deben tener al menos uno de los siguientes productos: CuentaRUT, Cuenta Corriente o Chequera Electrónica o Cuenta Pro. Además, deben actualizar su aplicación móvil y contar con su BE Pass activo. Esta funcionalidad está disponible para dispositivos Iphone y Android.

Una vez activado, hay que ingresar a la aplicación de BancoEstado y seleccionar en la pantalla de inicio la opción “Generar Pasaje QR”. Tras eso, se desplegará el código QR el que ya puede ser acercado al validador respectivo del medio de transporte.

Lo que se gaste en viajes se descontará al día siguiente en la cuenta que el cliente eligió al momento de suscribirse al servicio. Cabe consignar que a través de Pasaje QR aún no aplicarán las tarifas preferenciales para adulto mayor y estudiante.

Esta iniciativa forma parte de los múltiples proyectos digitales que el banco está impulsando en el último tiempo, los que llegan a simplificar la vida de las personas y también de las empresas, tales como las cuentas de ahorro para la vivienda y premium, Compraquí, Compraquí QR, y nuestro Modelo de Atención Remota y Autoservicio.