Search form

BancoEstado junto a Ministerio de Hacienda y Economía anuncian plan de apoyo integral “Vamos MiPyme” para la reactivación del sector

Santiago, Jul 13, 2022. 12:00

La iniciativa busca apoyar la reactivación y recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá impulsar sus negocios a través de financiamiento y educación financiera.

Santiago, 13 de julio de 2022.- Con el objetivo de reimpulsar la economía nacional apoyando a las personas y empresas cuando más lo necesitan, BancoEstado realizó el lanzamiento de su plan de apoyo “Vamos MiPyme”, orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

El anuncio fue realizado en una actividad encabezada por la presidenta de BancoEstado, Jessica López, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y representantes de gremios.

“Vamos MiPyme” contempla una oferta financiera y no financiera que busca aliviar la carga económica de este sector y al mismo tiempo potenciar su desarrollo empresarial, a través de tres ejes: financiamiento, reorganización de deudas y un programa de educación financiera que les permitirá acceder a charlas y talleres de asesoría.

Se otorgará financiamiento para capital de trabajo, inversiones y/o reorganización de deudas con tasa fija en pesos de 0,99%, entre 3 y 12 de meses para el primer vencimiento dependiendo del ciclo del negocio, plazos hasta 72 meses y garantía Fogape.

También incluye facilidades para la reorganización de deudas para clientes al día, reprogramaciones para clientes en mora y plazos de 3 a 12 meses para primer vencimiento. Mientras que para necesidades de capital de trabajo de corto plazo, se contará con la opción de factoring y la plataforma de confirming.

Por otra parte, se impartirán talleres gratuitos de financiamiento y reordenamiento de deudas, así como charlas online y presenciales a lo largo del país.

La iniciativa estará disponible los meses de julio y agosto, y está orientada tanto para clientes como no clientes del banco.

En este contexto, la presidenta de BancoEstado señaló que “hemos diseñado un plan de financiamiento para todas las empresas que lo requieran, el banco está disponible apoyando a sus clientes en un período complejo, pero también estamos disponibles para atender a nuestros no clientes. Todos los sectores de la actividad económica que quieran ser atendidos por BancoEstado van a ser recibidos con los brazos abiertos, porque creemos que es un muy buen plan para ir en ayuda de las MiPymes”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel destacó la iniciativa, señalando que “para nosotros es un orgullo que BancoEstado, el banco de todos los chilenos, lance un plan especial para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los tiempos que vivimos no son fáciles, venimos de una crisis muy profunda, la más grande que ha conocido el mundo en muchas décadas. Por ello, para mitigar los problemas y para aprovechar las oportunidades se necesitan créditos en condiciones abordables en términos de plazo, tasa, de períodos de gracia, lo cual está recogido en esta iniciativa de apoyo a las MiPymes”.

Cabe destacar que este plan surgió a partir de los diálogos que ha sostenido la institución financiera con los diversos gremios que agrupan a las MiPymes, con el fin de incorporar en este plan las medidas adecuadas para ir en ayuda de un sector muy golpeado.

En este sentido, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau señaló que “quiero resaltar que BancoEstado tiene 700.000 MiPymes que son clientes, que es una fracción muy importante del casi millón de Mipymes formales que existen, por eso cuando el banco hace este tipo de anuncios no son equivalentes a los que haría cualquier banco, porque cumple un rol relevante tanto por el sentido de lo que está haciendo, como también en términos cuantitativos, por lo que representa para efectos de la economía chilena y en particular para el desarrollo de las empresas de menor tamaño”.

Finalmente, para continuar potenciando las iniciativas para este sector, BancoEstado creó la Gerencia de Empresas de Menor Tamaño (EMT), cuyo principal objetivo es mantener un diálogo permanente y sistemático con las asociaciones gremiales que representan a los micro, pequeños y medianos empresarios para desarrollar iniciativas que los apoyen y les permitan crecer.

Para conocer más detalles de la iniciativa “Vamos MiPyme” visita el sitio web www.bancoestado.cl