Search form

BancoEstado y Poder Judicial firman convenios de modernización en pago de causas y automatización en toma y liquidación de depósitos a plazo

, Oct 26, 2022. 10:25

Ambas iniciativas buscan actualizar los servicios que brindan ambas instituciones y facilitarle la labor a las personas. La presidenta de BancoEstado, Jessica López, sostuvo que "esta es una más de las múltiples iniciativas que iremos impulsado junto a los distintos poderes del Estado, ya que estamos seguros que dichas asociaciones tienen un impacto positivo en la ciudadanía”. 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes, y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, firmaron hoy dos convenios de colaboración en el afán de entregar soluciones modernas y ágiles a la ciudadanía.

En una ceremonia realizada en la presidencia del máximo tribunal, a la que también asistieron el fiscal de BancoEstado, Pablo Lagos, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, y el jefe de Asesoría Jurídica, Pablo Maccioni, entre otros invitados de ambas instituciones, se cerraron ambos acuerdos.

El primero es un convenio marco de pago de causas judiciales. Este es un importante avance para la ciudadanía, ya que su implementación ayudará a decongestionar la red de sucursales de la entidad financiera además de disminuir los tiempos de respuesta por parte del Poder Judicial. Con esto, se minimizará el giro de cheques y, con ello, los riesgos inherentes, permitiendo al usuario recibir directamente en sus cuentas las transferencias de fondos realizadas por los juzgados y tribunales de todo el país.

El segundo acuerdo es la suscripción del convenio de toma y liquidación de depósitos a plazo renovable de forma automatizada, especialmente en causas de expropiación en materia civil.

Esta iniciativa permitirá a los tribunales especialmente en dichas causas, realizar la contratación y liquidación de depósitos a plazo de manera electrónica, expedita y segura, a través del portal web de BancoEstado, generando registros automáticos que certifiquen cada uno de estos movimientos en las respectivas causas.

A su vez, su implementación constituye una herramienta de control que congrega en un solo sitio todos los depósitos a plazo vigentes con BancoEstado, generando alertas en caso de diferencias o carencia de registro.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, comentó que “creemos que este acuerdo facilita la vida de las personas, ya que se generará la eliminación de cheques para el pago, lo cual favorecerá a los beneficiarios (personas naturales y jurídicas)”.

“Las personas no tendrán que concurrir al juzgado a retirar el documento y tampoco tendrán que asistir al banco a efectuar el cobro, por lo que dispondrán de sus fondos de una forma más rápida. Esta es una más de las múltiples iniciativas que iremos impulsado junto a los distintos poderes del Estado, ya que estamos seguros que dichas asociaciones tienen un impacto positivo en la ciudadanía”, indicó.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, señaló que “este proyecto busca modernizar los servicios judiciales y permitirá que el proceso se efectúe por interconexión entre nuestra institución y BancoEstado, eliminando el cheque por parte del Poder Judicial para la toma de los depósitos a plazo y generando una inmediatez para los beneficiarios en cuanto a la disponibilidad de los fondos del depósito a plazo, posterior a la resolución judicial”.

Finalmente, el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, valoró la iniciativa y agradeció el trabajo mancomunado entre ambas organizaciones para seguir avanzando en la modernización de las instituciones públicas del país.