Search form

BancoEstado y Déficit Cero firman convenio para apoyar acceso a la vivienda de familias en Chile

Santiago, Nov 03, 2022. 11:30

El acuerdo de colaboración incluye la conformación de grupos de trabajo, estudios y proyectos, además de la realización de talleres y capacitaciones en torno a temáticas habitacionales.

 

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, junto al director Ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual busca desarrollar acciones y estrategias enfocadas en mejorar el acceso de las familias a la vivienda.

El acuerdo contempla la colaboración para realizar talleres y capacitación en torno a las temáticas habitacionales; trabajo en conjunto para el desarrollo de análisis que permita fomentar propuestas y programas socio-habitacionales; además de la conformación de grupos de trabajo, estudios y proyectos que faciliten propuestas de política pública.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, aseguró que “el tema de la vivienda es parte de nuestra historia, de lo que hacemos y hemos hecho a lo largo de toda la historia de nuestra institución. Somos el banco de las viviendas sociales y eso nos enorgullece”.

 “BancoEstado está disponible para todo lo que sea necesario hacer que nos permita avanzar en el camino que Déficit Cero está liderando, desde lo que nosotros hacemos, desde lo que sabemos y desde nuestra experiencia”, concluyó la ejecutiva.

BancoEstado ocupa el primer lugar en participación de mercado en viviendas subsidiadas, con un 42%. Además, el 65% de la deuda vigente de créditos hipotecarios del sistema, menores a UF 1.000, son de BancoEstado. Estas cifras demuestran el importante rol social que cumple la entidad en materia habitacional.

Por su parte, el director Ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, señaló que “lo que buscamos es enfrentar el déficit habitacional y que todas las familias puedan acceder a una vivienda adecuada. Para eso este convenio es crucial, ya que ambas instituciones trabajan con las familias para proyectar el futuro, y la vivienda es eso, un futuro donde la familia se puede desarrollar”.

“La demanda habitacional en Chile está creciendo y, por eso, con BancoEstado, lo que estamos proponiendo con este convenio es que la vivienda sea un propósito común para el país”, concluyó.

Déficit Cero es una organización que busca aportar a la crisis habitacional que vive Chile desde el territorio, la política pública y la articulación de distintos actores. Según la organización, en Chile hay más de 640 mil familias que no tienen acceso a una vivienda digna.

En este contexto, la organización busca dinamizar los distintos esfuerzos institucionales (públicos, privados y de la sociedad civil) con el fin de terminar el déficit habitacional del país durante la próxima década.

El convenio firmado entre BancoEstado y Déficit Cero incluye, además, la generación y difusión de iniciativas comunicacionales en torno a la temática de vivienda, las cuales contarán con el patrocinio de ambas instituciones.